Prepara un arroz paisa colombiano rápido y fácil con esta receta

Si buscas un plato lleno de sabores y rico en proteínas, debes probar el arroz paisa. Ésta es una preparación típica colombiana muy completa, gracias a la variedad de ingredientes que lleva en su elaboración. Por lo general se usa como plato fuerte, pues incluye todos los grupos alimenticios, eso sí, te aseguramos que no está recomendado para ninguna dieta.

No te confundas, el arroz paisa no es lo mismo que el arroz criollo

En ocasiones puede confundirse con el arroz criollo, pero el arroz paisa se diferencia de este por tener mayor cantidad de proteínas y por no utilizar en su preparación condimentos como el ají panca. Por el contrario, se utiliza el hogao de tomate y cebolla para darle un sabor más tradicional.

Preparación: ingredientes para 6 a 8 personas

Es una receta sencilla que podrás preparar en casa para sorprender a tus amigos y familiares. Ponte manos a la obra y vamos a cocinar este delicioso plato.

• 400 gramos de arroz
• 300 gramos de chorizo
• 300 gramos de chicharrón
• 200 gramos de tocineta
• 1 lata de maíz tierno
• 3 plátanos maduros
• 1 pimentón verde
• 2 tomates
• 1 cebolla
• 1 litro y medio de caldo de pollo
• 1 manojo de perejil
• Aceite y sal

El arroz, la base para la preparación

Como el arroz es el elemento principal de esta receta, comienza por prepararlo. Para hacerlo, agrega una cucharadita de aceite en la olla que cocinarás el arroz. Agrega un poco de ajo y cebolla al gusto para que se sofrían en el aceite, adiciona los granos y déjalos tomar un poco de temperatura.

Posteriormente, agrega el litro y medio del caldo de pollo y un poco de sal al gusto. Cocínalo a fuego medio hasta que el líquido se haya evaporado y el arroz tenga consistencia. Cuando esté listo, déjalo reposar mientras realizas el resto de la preparación.

Prepara las proteínas para tu arroz paisa

Empieza por cortar en trozos la tocineta, el chicharrón y el chorizo. Utiliza una sartén con aceite caliente para fritar el chicharrón y los chorizos, mientras tanto, en una sartén aparte, a fuego medio, pon a sofreír las tocinetas en su propia grasa.

Notarás que mientras cocinas la tocineta, ésta soltará un poco de grasa. No la desperdicies, aprovéchala para cocinar los plátanos maduros, previamente cortados en cubitos.

Condimenta tu arroz

Para hacer el hogao, pica en cuadritos la cebolla, el tomate y el pimentón. Pon al fuego una sartén con un poco de mantequilla y agrégalos para que se cocinen un poco pero sin dejar que se disuelvan por completo.

Mientras tanto, corta finamente el perejil. Éste lo utilizaremos al final de la preparación para darle un toque de color a nuestro arroz paisa. Igualmente, saca los maicitos de su lata y elimínales el agua.

El arroz paisa, listo para servir

Luego de que tengas todos los ingredientes listos y cocinados, emplea un bowl para mezclar el arroz con las proteínas y los acompañantes. Revuelve cuidadosamente para que los ingredientes se fusionen bien y ¡Listo! Tu preparación estará lista para deleitar tu paladar. Puedes acompañarlo con un huevo frito y una porción de aguacate.

 

¿Tienes antojo de arroz paisa y no quieres cocinar?

No te preocupes,  si no quieres cocinar pero tienes unas ganas tremendas de comer arroz paisa lo puedes pedir en uno de los muchos restaurantes que encontrarás en la sección de comida colombiana de nuestra web o App. Además recuerda que si te animas a hacer la receta y te hacen falta ingredientes también podrás pedirlos por Rappi, porque donde estés llegamos.

Boton-01 (1)

¿Quieres aprender más recetas típicas colombianas?, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo “Receta para preparar una bandeja paisa de forma rápida y sencilla

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *