Cómo hacer falafel: tres recetas fáciles y la mejor salsa para acompañarlo

Desde el Medio Oriente se ha exportado hacia el mundo entero una de las comidas más tradicionales de la cultura árabe. El falafel es una de las rectas más populares de la región.

¿Qué es el falafel y qué lleva?

El falafel es un tipo de albóndiga condimentada con especias. Tradicionalmente se realiza con garbanzos o habas sin cocinar, pero gracias a que la cocina es cambiante, la receta se ha transformado y ahora se pueden encontrar diferentes variantes en las que se incluyen ingredientes como las lentejas y la carne.

Esta preparación es conocida como comida rápida, se sirve comúnmente como entrada de un plato fuerte y se acompaña con pan pita, salsa de yogurt o tahini.

Ingredientes para preparar el falafel tradicional de garbanzos

Si te gusta aprender sobre la gastronomía y la cocina de otras culturas, prepárate para aprender a hacer un falafel con esta receta:

  • 500 gramos de garbanzos o de habas
  • 2 cebollas grandes picadas
  • Media taza de perejil fresco
  • Media taza de cilantro fresco
  • 3 dientes de ajo picados
  • 2 cucharaditas de comino molido
  • 1 taza pan rallado o de harina
  • 1 cucharada de bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 pizca de pimienta negra
  • Media cucharadita de pimienta de cayena molida (opcional)
  • Aceite para freír

Antes de comenzar con tu preparación, deja los garbanzos remojando en agua durante 24 horas para que puedan ablandarse lo suficiente para poderlos triturar. Después de este paso, retira el agua de los garbanzos y agrégalos sin cocinar a la procesadora o picadora con las cebollas, los ajos, el perejil, el cilantro fresco y una taza de agua. Tritura los ingredientes hasta conseguir una mezcla espesa. A esta preparación agrégale la sal, el comino, la cayena, la pimienta negra, el bicarbonato de sodio y déjala reposar entre 30 minutos y una hora.

Con esta mezcla reposada, prepara unas bolitas medianas y aplástalas un poco. Si sientes que la masa está muy húmeda y se te dificulta formar las albóndigas, agrégale un poco de ralladura de pan o harina de trigo para darle más consistencia.

Para freír tus falafel, pon a calentar aceite de oliva en una olla. Asegúrate de que el aceite alcance una tempera alta y agrega tus preparaciones. Cocina los falafel hasta que estén dorados.

Varía tu receta y prepara un falafel de lentejas

Para la cultura del Medio Orienta, las legumbres y las especies son fundamentales, por eso las lentejas funcionan a la perfección como remplazo de los garbanzos. Esta es una variación del falafel tradicional que seguro disfrutarás.

Para esta preparación, el ingrediente principal serán las lentejas. De la misma forma que con los garbanzos, asegúrate de dejarlas en remojo durante 24 horas en abundante agua. Cuando estén blandas, utiliza papel absorbente para retirarles el agua sobrante y luego síguelos pasos del falafel tradicional.

Agrégale carne a tu receta

Para los amantes de la carne también existe una variación del falafel. Puedes utilizar la base de lentejas o garbanzos según tu gusto.

Para esta receta necesitarás 250 gramos de carne molida. Utiliza carne de ternera o una carne mixta de res y de cerdo.
Incorpora la carne a la preparación cuando la mezcla inicial esté lista y revuelve hasta integrar todos los ingredientes. Deja reposar de la misma forma que en la preparación tradicional.

Prepara tus albóndigas y fríelas en aceite caliente.

Falafel al horno, una opción más saludable

Si las frituras no son tus favoritas y prefieres una opción más saludable, haz tus falafel en el horno.

Sigue todos los pasos del falafel tradicional y prepara tus albóndigas. Colócalas en una bandeja con papel parafinado para evitar que se peguen.

Precalienta el horno durante unos 10 minutos a 180 grados centígrados y cocina tus falafel durante diez minutos a altura media. Pasado el tiempo, saca la bandeja, dales la vuelta y déjalos por 10 minutos más.

Acompaña tu preparación con una salsa de yogurt casera

Estos son los ingredientes que necesitarás para preparar la salsa de yogurt:

  • 125 gramos de yogur natural
  • Un diente de ajo
  • Zumo de medio limón
  • 5 hojas de hierbabuena o menta fresca
  • Pimienta negra molida
  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva extra virgen
  • Sal al gusto

Preparar este acompañante para tus falafel es muy fácil, solo debes agregar todos los ingredientes a la licuadora o trituradora por un minuto y ¡listo! Prepárate para sorprender a tus invitados.

 

¿Todavía no has probado el falafel? Pídelo por Rappi

Si aún no has probado el falafel y te ha entrado curiosidad, te damos dos opciones. La primera es pedirlo a través de nuestra App o página web, simplemente escoge un restaurante de la sección de delivery de comida árabe y nosotros nos encargamos de llevártelo a donde quieras. Por otro lado, si te animas a probar una de las recetas que te hemos enseñado y no tienes los ingredientes necesarios, también puedes pedirlos en la sección de mercados en Rappi.

Boton-01 (1)

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *