Receta: prepara un delicioso pan de arroz sin gluten

En Colombia, la receta del pan de arroz es originaria de los Llanos Orientales. Es preparado en forma de rosquilla con una masa hecha con arroz y cuajada.

En 2016 este pasabocas fue nombrado Patrimonio Cultural del Meta, garantizando que esta tradición, propia de la región, se conserve. El pan de arroz se utiliza para acompañar el café en la mañana en el desayuno o en la tarde con el algo.

Pan de arroz, apto para celiacos

El gluten es el nombre que se le ha dado al conjunto de proteínas que se encuentran en los cereales como el trigo, la cebada o el centeno. A quienes son intolerantes a estas proteínas se les conoce como celiacas. A estas personas, el consumo del gluten les produce algunas reacciones a nivel intestinal o cutánea.

Para ellos se hace indispensable aprender a reconocer cuáles alimentos son los que les hacen daño. Acá te dejamos dos recetas perfectas para los celiacos, pues, debido a que se realizan con harina de arroz, no contiene gluten.

Prepara en casa el pan de arroz llanero

Es una receta sencilla que podrás preparan en casa:

Ingredientes:

  • 1 libra de harina de arroz
  • 1 libra de cuajada molida
  • 125 gramos de mantequilla
  • 1 taza de leche
  • sal al gusto

Utiliza la licuadora para mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa consistente. Si sientes que la masa está muy seca, agrega un poco más de leche hasta que quede suave y fácil de moldear.

Con la mezcla realiza unas donas y ponlas sobre una bandeja para el horno con papel parafinado.

Precalienta el horno a 350 grados centígrados y cocínalos durante 20 minutos o hasta que estén dorados.

¿Cómo hacer la harina de arroz?

Si no tienes entre tus ingredientes harina de arroz puedes prepararla tú mismo:

Ingredientes:

  • 1 libra de arroz
  • 1 libra de cuajadaPon a remojar el arroz en un recipiente con agua durante 3 horas. Luego, muele el arroz húmedo con la cuajada hasta obtener una harina fina.

Pan de arroz integral con quinua y garbanzos

Esta receta se diferencia un poco de la llanera por la forma final de la preparación. En vez de ser formada en rosquetes, podrás prepararla en un molde para tortas y consumirlo en tajadas como el pan tradicional. Para que la masa quede esponjosa por dentro y crujiente por fuera, agregaremos levadura a la masa.

Ingredientes:

  • 300 gramos de arroz integral
  • 100 gramos de quinua lavada y seca
  • 100 gramos de garbanzos
  • 2 tazas de agua
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 15 gramos de levadura seca
  • 1 cucharadita de sal
  • 100 gramos de semillas o hierbas a gusto, puedes utilizar amapola, ajonjolí, linaza, nueces, etc.

Comienza por hacer las harinas de garbanzos y de quinua (utiliza la licuadora para este proceso). Comienza por agregar el garbanzo y moler a velocidad media hasta triturar por completo formando la harina. Reserva en un bowl. Repite este proceso con la quinua. Así tendrás listos tus ingredientes principales para la preparación.

A continuación, en la licuadora, activa la levadura con el agua y el azúcar licuando por 1 minuto. A esta mezcla agrega las harinas de arroz integra, garbanzo y quinua, la sal y las semillas o hierbas que elegiste para dar sabor a tu pan, licúa nuevamente hasta obtener una mezcla homogénea.

Engrasa el molde en el que vas a hacer tu pan de arroz integral y vierte la mezcla. Tápala con un trapo seco y limpio y déjala reposar 45 minutos para que crezca.

Mientras tanto, precalienta el horno a 225 grados centígrados. Cuando el horno esté caliente, pon tu mezcla y hornea de 30 a 45 minutos. Verifica que tu preparación esté lista introduciendo un palillo en el centro. Si éste sale limpio ¡Tu pan de arroz estará listo! Desmóldalo y déjalo enfriar antes de cortar en tajadas.

 

¿Te faltan ingredientes?

Anímate a preparar estas recetas en casa y no te preocupes si no cuentas con todos los ingredientes, en Rappi corremos por ti y te los llevamos hasta tu casa. Pide lo que necesites en nuestra página web o App.

Boton-01 (1)

Si te ha gustado esta receta te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo sobre batidos detox, te enseñamos 5 recetas fáciles para que las puedas preparar rápidamente en casa.

 

fuente foto: “milrecetas”

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *