Productos similares:
Información del producto
A partir de un anlisis exhaustivo de cuatro obras de teatro escritas en el momento del proceso de Independencia de la Nueva Granada, entre 1820 y 1833, este libro presenta una reflexin en torno tanto de las formas poticas como de las axiologas o huellas de la construccin del Estado y de la Nacin que van quedando inscritas en las manifestaciones estticas de la poca. Para los hombres polticos de aquel momento, la funcin didctica y difusionista que la representacin escnica poda desempear no fue desconocida, razn por la cual, o escribieron ellos mismos, o encomendaron a las plumas ms avezadas de ese entonces, la escritura de obras teatrales que llevaran a la representacin los motivos, las razones, las causas, los ideales, los personajes que de una u otra manera estuviesen en relacin directa o indirecta con las inquietudes ms sentidas y presentes en ese momento histrico. El estudio devela los actantes profundos que configuran cada una de las obras objeto de esta investigacin, mostrando para cada caso, cmo y cul es el sentimiento patrio que la obra vehicula. En La Pola de Jos Dominguez Roche (1820), prevalece el sentimiento de amor a la patria; en Guatimoc de Jos Fernndez Madrid (1822), el sentimiento de venganza; en Doraminta de Luis Vargas Tejada (1829), la virtud y el amor filial y finalmente en Sulma de Jos Joaqun Ortiz (1832), la condenacin del fanatismo indgena.