Receta fácil para hacer asado huilense, la comida típica del Huila

El asado huilense es una receta típica del departamento del Huila en el que su ingrediente principal es el cerdo. Uno de los secretos del sabor de este plato, es que la carne se marina por 24 horas en un aliño especial, lo que lo hace tan gustoso y apetecido. Esta preparación es la más popular entre los visitantes de las fiestas tradicionales del Departamento, que se realizan en su capital, Neiva, cada año bajo el nombre de Festival Folclórico donde, además, se lleva a cabo el Reinado del Bambuco.

¿Qué ingredientes se necesitan para hacer el asado huliense?

Tradicionalmente, el asado huilense se prepara en una hornilla de barro para permitir que la carne se cocine mejor. Sin embargo, las familias del Huila también lo hacen en un horno común para el consumo diario. Acá te enseñamos la tradicional receta para que puedas disfrutar de esta delicia del Suroeste colombiano en tu mesa.

Para realizar una preparación para 4 o 6 personas necesitarás cuatro libras de lomo de cerdo o paletilla de cerdo, cortados en trozos grandes.

Marinar el cerdo es la clave de esta receta

Para preparar la salmuera necesitaras los siguiente ingredientes:

• 6 dientes de ajo
• 1 cebolla blanca, cortada en cubitos
• 4 cebollas largas o de rama picadas
• 2 latas de cerveza
• Media taza de jugo de naranja agria
• Un cuarto de taza de vinagre blanco
• Sal y pimienta al gusto
• 1 cucharadita de comino
• 2 cucharadas de albahaca seca
• 2 cucharadas de cilantro fresco, picado
• 2 cucharadas de orégano seco
• 1 cucharada de tomillo fresco

Para comenzar a preparar el aliño para marinar el cerdo, agrega a la licuadora la cebolla, el ajo, la cebolla larga o de rama, el vinagre, el jugo de naranja y la cerveza hasta que tenga una consistencia cremosa. Luego, a esta mezcla, agrégale el comino, la albahaca seca, el tomillo, el orégano y el cilantro con un poco de sal y pimienta al gusto. Si deseas, puedes adicionarle también hierbabuena y nuez moscada, seguro realzarán el sabor de tu preparación.

Prepara el cerdo haciéndole unos cortes transversales para que pueda marinarse mejor y sumérgelo en la preparación. Asegúrate de frotarlo para que el aliño ingrese por las incisiones. Déjalo reposar por no menos de 24 horas y de vez en cuando, ayudándote de una cuchara, verte el aliño sobre el lomo para que quede gustoso por todas partes.

Listo para meterlo en el horno

Después de que tu carne esté reposada y marinada, precalienta el horno a 250 grados centígrados y en una refractaria, con los jugos, pon a cocinar la carne por cuatro horas. Asegúrate de darle la vuelta cada hora para que no pierda sus jugos y se cocine correctamente. Si durante la cocción ves que los jugos y la carne se están secando, rocía un poco de cerveza sobre el cerdo para rehidratar la salmuera.

Acompaña tu asado con una buena guarnición

Mientras tu carne está lista, prepara los acompañantes para tu plato. Puedes utilizar yuca y papas cocidas con un poco de hogao y una buena porción de arroz. Si deseas, y tienes buen apetito, puedes acompañarlo también con unas tajadas de maduro y un aguacate para completar tu preparación.

 

Con Rappi falta de tiempo o de ingredientes no es excusa para no comer un buen asado huilense

Si no tienes tiempo o te da mucha pereza ponerte detrás de los fogones, recuerda que en Rappi corremos por ti. Simplemente regístrate en nuestra página web o App, encuentra un restaurante de comida colombiana que prepare asado huilense y nosotros nos encargamos de llevarte la comida a casa. También recuerda que si has decidido preparar este deliciso plato y no tienes todos los ingredientes, podrás pedirlos en la sección de mercados de Rappi.

Boton-01 (1)Si quieres aprender más recetas típicas colombianas te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro artículo “Receta para preparar una bandeja paisa de forma rápida y sencilla”.

Dejar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *