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La Universidad Pedagógica Nacional ha desarrollado el programa de Doctorado en Educación desde 1997. No cabe duda, con este Programa se ha logrado dar un nivel adicional de cualificación a los aportes que hace la comunidad de investigadores de nuestra Universidad al campo intelectual de la educación y de la pedagogía. En muchos sentidos se puede decir que ha llegado al nivel de madurez que implica fundar una Cátedra Doctoral. Ésta se compone de un conjunto de Lecciones que se imparten con el fin de ser "atendidas" o "escuchadas" para que los asistentes tengan la posibilidad de tomar el tiempo necesario para evaluar las tesis, caracterizar sus implicaciones, controvertir los planteamientos. ¿Qué secuencia puede y debe tener la Cátedra Doctoral? En primer término, ésta se desarrolla por ciclos semestrales. El primer ciclo está orientado a caracterizar el estado del arte del campo intelectual de la educación y de la pedagogía en Colombia. En la agenda, otros ciclos, previstos, atienden el horizonte de Pensar la Universidad. Un tercer ciclo se orienta a responder la pregunta: ¿Cuáles son los alcances y limitaciones de las TIC en el contexto de la pedagogía? Un cuarto ciclo anticipa la cuestión: ¿Qué decisiones en la educación básica profundizan y asientan la distribución de oportunidades en Colombia?