Ciudadanía y trabajo infantil. La lógica económica y la dimensión ética del problema del niño trabajador

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El presente estudio sobre trabajo infantil adolece de dos grandes limitaciones: en primer lugar, no aborda la situación de la niñez que realiza trabajo doméstico tanto en sus propios hogares como en hogares ajenos y, en segundo lugar, no analiza tampoco la situación del trabajo infantil en las llamadas minorías étnicas, en particular en las comunidades indígenas, y se concentra específicamente en los aspectos del trabajo infantil de manera más general. La razón, en el primer caso, es que la situación de los niños que dedican buena parte del tiempo a las labores del hogar, casi amerita un estudio en si misma, reconociendo que los aspectos que aquí se analizan bien pueden ser materia de reflexión para este grupo de niños, pero hubiese desbordado las pretensiones de este trabajo y su magnitud. En el segundo caso, la razón fundamental recae en la poca experiencia y conocimiento respecto de los grupos étnicos nacionales, que haría irresponsable referirse a una problemática de la cual se es poco conocedor. No desconoce el presente trabajo la perspectiva de género, en el sentido más general de las desigualdades entre mujeres y hombres, pues cuando se ha considerado necesario se subrayan las diferencias de género respecto del fenómeno del trabajo infantil entre niños y niñas, pero es claro que no se trata de un enfoque de género sobre dicho fenómeno, que en un sentido más riguroso debería involucrar las relaciones de poder entre ambos sexos. No desconoce el presente trabajo la perspectiva de género, en el sentido más general de las desigualdades entre mujeres y hombres, pues cuando se ha considerado necesario se subrayan las diferencias de género respecto del fenómeno del trabajo infantil entre niños y niñas, pero es claro que no se trata de un enfoque de género sobre dicho fenómeno, que en un sentido más riguroso debería involucrar las relaciones de poder entre ambos sexos.