Diversidad étnica y territorialidades emergentes en territorios urbanos: contextos de desafío para la educación formal

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El libro comparte resultados derivados de una investigacióninstitucional, fomentada por la Universidad pública regional, como es laUniversidad Tecnológica de Pereira, centrada en un fenómeno territorial deorden nacional con tonalidades específicas en los territorios regionales. Lapertinencia social y académica del libro se sustenta en la relación entabladaentre problemáticas colombianas, vigentes y transversales como es la violenciapolítica, generada por el conflicto político interno, vivido desde el siglopasado en diferentes territorios del espacio nacional, el desplazamientoforzado de la población nativa que se ha promovido desde dichos territorios ysu recepción en otros espacios sociales. La investigación asume problemáticasgeneradas en los reasentamientos poblacionales urbanos, concebidos comoterritorios en producción, con territorialidades emergentes, diversas entreellas, las cuales dan cuenta del carácter pluriétnico que diversifica lacomposición de ciudades cada vez más cambiantes en su morfología poblacional,como es el caso de la ciudad de Pereira en el Eje Cafetero Colombiano. Losalcances del estudio realizado le proporcionan al lector interesado en lasnuevas realidades espaciales urbanas, una reflexión sobre la continuidad de lavida de familias procedentes de territorios étnicos y que por motivos dedesplazamiento forzado deben continuar su vida en las ciudades. Continuidad,cuyos matices de cambio se sienten en los procesos educativos que han de asumirlas niñas y los niños en los centros educativos urbanos. Emerge así, uncontexto educativo con una nueva realidad socio cultural que demanda nuevasreflexiones pedagógicas ante las cuales la tradición contenida en los procesoseducativos, orientada y controlada desde el Sistema Educativo Nacional, seencuentra determinada por las normas legislativas que regulan la orientacióneducativa formal enfocada a los contextos urbanos. La reflexión comprensiva, quesobre un contexto educativo específico comparte el libro, puede extrapolarse alconocimiento sobre ese fenómeno en otros territorios donde también se presenta,consistente en la integración de población de distintas procedencias delterritorio nacional. El libro es sustratoSociológico-Antropológico-Etnoeducativo para pensar políticas públicas sobre lasociedad civil, al exponer en su contenido la complejidad socioculturalpresente en ese concepto de "ciudad multicultural". Este es uno delos asideros teóricos sobre los cuales reposó la investigación.