El Estado y el Colegio del Rosario en el siglo XIX: una historia de luces y sombras

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La investigacin que se presenta en este libro se propone mostrar el marco legal mediante el cual el Estado decimonnico estructur sus proyectos educativos y los cambios que dichos proyectos implicaron o no para el Colegio del Rosario; cambios que, de reflejo, perfilaron la relacin Estado/patrono-Colegio. Para lograr una correcta interpretacin de esta relacin, se trabaj en tres planos que lejos de constituir compartimientos estancos, interactan activamente a fin de coadyuvar a la comprensin del objetivo final. El primero, incluye el marco poltico indispensable para ubicar correctamente a los actores del proceso y comprender los vaivenes en la relacin patrono-Colegio; el segundo aporta el marco legal, entendido, por una parte, como consecuencia directa de los cambios polticos y, por otra, como una herramienta mediante la cual el Estado estructura un proyecto educativo que no es sino un reflejo de s mismo; con ambos instrumentos de aprehensin, el tercer plano analiza de qu manera la sumatoria del primero y el segundo determinan, si se quiere, la relacin Estado patrono Colegio del Rosario y muestra cmo esa relacin va variando a la luz de los cambios polticos, los que a su vez determinan nuevos planteamientos educativos. Para lograr una correcta interpretacin de esta relacin, se trabaj en tres planos que lejos de constituir compartimientos estancos, interactan activamente a fin de coadyuvar a la comprensin del objetivo final. El primero, incluye el marco poltico indispensable para ubicar correctamente a los actores del proceso y comprender los vaivenes en la relacin patrono-Colegio; el segundo aporta el marco legal, entendido, por una parte, como consecuencia directa de los cambios polticos y, por otra, como una herramienta mediante la cual el Estado estructura un proyecto educativo que no es sino un reflejo de s mismo; con ambos instrumentos de aprehensin, el tercer plano analiza de qu manera la sumatoria del primero y el segundo determinan, si se quiere, la relacin Estado patrono Colegio del Rosario y muestra cmo esa relacin va variando a la luz de los cambios polticos, los que a su vez determinan nuevos planteamientos educativos.