La práctica médica en el Ferrocarril de Antioquia (1875-1930)

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En esta historia del Departamento Médico del Ferrocarril, además del análisis institucional propiamente dicho, encontramos las enfermedades que padecieron los constructores del ferrocarril y las actividades de los médicos que las enfrentaron.La autora indica que los médicos participaron así en la conquista del derecho a la salud por parte de los trabajadores. La práctica médica toma en este caso concreto los senderos de la medicina laboral y el mantenimiento de la fuerza de trabajo, experimentando sus enfrentamientos con los ejercicios de los empíricos y yerbateros a los que acudían las clases más pobres.Pero además la constitución y administración del hospital San Rafael va a convertir al médico jefe en administrador de un departamento de una empresa económica que se aparta claramente de las prácticas hospitalarias anteriores en manos de las comunidades religiosas. Se trata de la desaparición de la caridad pública y su reemplazo por las primeras formas de responsabilidad indirecta del Estado. La autora indica que los médicos participaron así en la conquista del derecho a la salud por parte de los trabajadores. La práctica médica toma en este caso concreto los senderos de la medicina laboral y el mantenimiento de la fuerza de trabajo, experimentando sus enfrentamientos con los ejercicios de los empíricos y yerbateros a los que acudían las clases más pobres.Pero además la constitución y administración del hospital San Rafael va a convertir al médico jefe en administrador de un departamento de una empresa económica que se aparta claramente de las prácticas hospitalarias anteriores en manos de las comunidades religiosas. Se trata de la desaparición de la caridad pública y su reemplazo por las primeras formas de responsabilidad indirecta del Estado. Pero además la constitución y administración del hospital San Rafael va a convertir al médico jefe en administrador de un departamento de una empresa económica que se aparta claramente de las prácticas hospitalarias anteriores en manos de las comunidades religiosas. Se trata de la desaparición de la caridad pública y su reemplazo por las primeras formas de responsabilidad indirecta del Estado.