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Entropías necesarias. Provocaciones del lenguaje, la filosofía y la literatura para una educación crítica, presenta la concepción de entropías entendida en dos sentidos. El primero, centrado en la necesidad de los tiempos actuales por (aprender-des- aprender- re-aprender/ajustar- des-ajustar- re-ajustar). Esta primera mirada, la he querido plantear desde la inquietud intelectual de algunos pensadores de avanzada (Nietzsche; Borges; Heidegger; Capra; Maturana, Ordine, etc.) quienes revelan la necesidad de los cambios en la trama de la vida, cuando no, el viraje hacia otras comprensiones del hombre social, cultural, académico, tecnológico y humanista; sentido divergente en su pretensión transversal y disciplinar, en el que ubico el centro de mis reflexiones. El segundo -muy distinto en su naturaleza, pero común en el pensamiento del hombre-reptil y su acción utilitarista -, lo he abordado desde un matiz literario y filosófico, que nos conduce a reflexionar sobre las entropías (desórdenes-absurdos) de nuestra contemporaneidad: inundada de insensibilidades y desafueros que mucho desencantan del horno "sapiens". Son desordenes sociales e irreflexivas conductas que se encaminan -sin pretensiones apocalípticas - hacia el fin del ser humano y la auto-destrucción humanista. Su arrasador desbarajuste e incapacidad de pensamiento más allá de lo trivial y lo lineal, lo ha llevado al desequilibrio, cuando no debilitamiento de gran parte del mundo: natural, biológico, social, académico, científico; en cuya dinámica, muchos hombres de estirpe vegetativa, como paradójicamente "pensante", siguen siendo protagonistas desde el consumismo voraz, los absolutismos (políticos y académicos), la metafísica y sus cegueras.