Proceso electoral y pedagogía de la participación: experiencias internacionales y guía conceptual y técnica para Colombia

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La presente investigación sobre el proceso electoral y la educación democrática se presenta desde la perspectiva de la participación electoral. En este sentido, se trata de una guía sobre pedagogía de la participación política en Colombia. Se apoya académicamente en una consultoría realizada para el Distrito Capital en 2007. En el país se presenta un comportamiento electoral marcado por niveles relativamente poco altos de participación y medianamente elevados de ausentismo en las urnas. No obstante, en las elecciones de 2007 se dio una ruptura de la tendencia sostenida desde 1991 en cuanto a aumento de la no participación electoral. Este trabajo incluye elementos fundamentales sobre educación electoral para la ciudadanía y sobre capacitación a jurados y testigos electorales. El interés principal es formular un esquema global para apoyar la gestión de información, pedagogía y comunicación para el fortalecimiento de la participación electoral, y en el marco de lo anterior diseñar unas propuestas sobre educación democrática para la ciudadanía y robustecer la capacidad de organización y administración de aspectos centrales de los procesos electorales (la votación y los escrutinios) por medio de la capacitación a jurados y testigos electorales.En el país se presenta un comportamiento electoral marcado por niveles relativamente poco altos de participación y medianamente elevados de ausentismo en las urnas. No obstante, en las elecciones de 2007 se dio una ruptura de la tendencia sostenida desde 1991 en cuanto a aumento de la no participación electoral. Este trabajo incluye elementos fundamentales sobre educación electoral para la ciudadanía y sobre capacitación a jurados y testigos electorales. El interés principal es formular un esquema global para apoyar la gestión de información, pedagogía y comunicación para el fortalecimiento de la participación electoral, y en el marco de lo anterior diseñar unas propuestas sobre educación democrática para la ciudadanía y robustecer la capacidad de organización y administración de aspectos centrales de los procesos electorales (la votación y los escrutinios) por medio de la capacitación a jurados y testigos electorales.El interés principal es formular un esquema global para apoyar la gestión de información, pedagogía y comunicación para el fortalecimiento de la participación electoral, y en el marco de lo anterior diseñar unas propuestas sobre educación democrática para la ciudadanía y robustecer la capacidad de organización y administración de aspectos centrales de los procesos electorales (la votación y los escrutinios) por medio de la capacitación a jurados y testigos electorales.