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En Este Libro Nos Proponemos Contrastar Dos Concepciones Sobre el Método Científico Aquella Que lo Concibe Cómo Constituido Por un Conjunto De Reglas (Metodológicas) Explícitas y Otra Que Sostiene Que se Trata de Algo Implícito en la Práctica Cotidiana de Los Científicos. La Primera Pretende Que Las Reglas Orienten la Práctica de Los Científicos Pero la Historia de la Ciencia Nos Enseña Que Las Reglas no Son la Clave Para Entender el Funcionamiento de la Investigación Científica y Que También Existen Dificultades Filosófico - Conceptuales en Esta Forma de Concebir el Funcionamiento de la Ciencia. La Segunda Concepción Del Método Científico Asume Que la Marcha de la Ciencia Supone el Desarrollo de un Conjunto de Habilidades Comprensibles Solo si se Opera un Cambio en el Horizonte Epistemológico Que Introduzca el Concepto de Saber Cómo. En Esta Perspectiva Cuando se Afirma Que un Científico Sabe Resolver Problemas de la Disciplina en la Que se Formó se Está Diciendo Que Posee un Saber Cómo Resolver Tales Problemas es Decir Una Habilidad Personal Situada y Corporeizada Para Realizar de Manera Exitosa Esta Tarea. Se Trata de Una Habilidad Cognitiva Perteneciente a un Sujeto Particular Que le Permite Detectar Aspectos de un Problema Reservados Solo Para Quienes se Comprometen en Esta Práctica y Cuyo Saber se Comprueba si la Persona Está en Capacidad de Resolver de Hecho Los Problemas en Cuestión.